Ricardo Fernandez Mercal



El estudio cosmológico.

La cosmología es la disciplina científica que estudia el origen, la evolución y el destino del universo en las mayores escalas de distancias y tiempos que somos capaces de medir.

Como sucede con todas las disciplinas científicas que construyen modelos de la realidad, nos comenta Ricardo Fernandez que los modelos terminan por ser más capaces que sus autores. ¡De ahí su valor!. Habitualmente nuestro sentido común nos sugiere preguntas que, aún siendo lícitas desde las reglas de juego de nuestro mundo cotidiano, no tienen sentido cuando nos referimos a cosas que ocurren en escalas de distancias del orden de cientos de millones de años luz. Por eso preferimos fiarnos más de nuestros modelos que de nuestro sentido común, lo que no quiere decir que uno no deba intentar adaptar su sentido común a las reglas que le va marcando el modelo.

Otro error habitual en el que es fácil caer es hacer preguntas ambiguas o usando términos en otro sentido que el de sus definiciones precisas. Por ejemplo, cuando uno pregunta por el centro del universo tiene que definir lo que quiere decir con centro. Si se refiere al punto geométrico central de una esfera uno puede contestar que  el universo no es una esfera y si se refiere al punto más importante del universo tendría que especificar a qué se refiere con importante. No es tan fácil como parece hacer buenas preguntas que nos lleven a respuestas precisas.

La mayoría de conceptos en cosmología (como en cualquier otra disciplina) requieren un cierto esfuerzo para ser entendidos. Así, a veces el lector tendrá en la cabeza cuestiones cuyas respuestas en pocas palabras no parezcan muy convincentes para su sentido común. De manera que Ricardo Fernandez nos recomienda que indaguemos en la respuesta aprendiendo un poco más de cosmología


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: