Ricardo Fernandez Mercal



Teoría de la relatividad y materia oscura.

curva

Desde los años sesenta se ha observado una situación similar en las partes exteriores de las galaxias espirales y al menos en algunas elípticas, nos informa Ricardo Fernandez. Si imaginamos una galaxia a modo de Sistema Solar, con las estrellas girando en órbitas cerradas alrededor del centro donde se concentra una gran cantidad de masa, cabría esperar entonces que la velocidad de las estrellas disminuyera a medida que nos alejamos del centro siguiendo una ley kepleriana del tipo del inverso de la raíz cuadrada de la distancia. La representación de la velocidad de rotación frente a la distancia se denomina curva de rotación.

Sin embargo, las observaciones indican otra cosa. La velocidad parece mantenerse prácticamente constante hasta el límite observacional externo de la galaxia, como podemos observar en el ejemplo de la curva de rotación correspondiente a la galaxia NGC3198. Ricardo Fernandez nos indica que sólo existen dos posibles explicaciones a este fenómeno:

1. Existe una cantidad de materia distribuida de manera diferente a la materia visible

2. Bien las leyes dinámicas o bien la teoría gravitatoria que aplicamos a esas escalas no son correctas.

Aunque existe al menos una teoría dinámica alternativa (MOND) y alguna teoría gravitatoria alternativa (Gravedad Conforme por ejemplo), éstas tienen algunos problemas y de momento nadie ha encontrado ninguna desviación de las predicciones de la Teoría General de la Relatividad. Por tanto, antes de abandonar sin motivos suficientes una teoría consistente de tal éxito observacional como la Relatividad General tenemos que probar con la alternativa más simple.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: